Foto: Lola Morales
Hasta 7 jugadoras de las LG OLED Las Rozas Black Demons, presentes en la consecución del título europeo de selecciones de fútbol americano.
El 13 de abril estaba y estará marcado por siempre en los calendarios de los amantes del fútbol americano español.
Con Calatayud como sede y testigo de la hazaña, la selección femenina española de fútbol americano haría historia derrotando a Gran Bretaña, actuales subcampeonas del mundo, para coronarse como CAMPEONAS de Europa.
En un partido que no empezó de la mejor manera, las de Manu Ibáñez lograron establecer su juego de ataque y dominar con su gran defensa para convertirse en leyendas de este deporte.
Una trick play en el kick off inicial permitió a las británicas adelantarse en el marcador, colocándose 00-07. Cuando se pensaba que la tempestad había pasado, una serie de errores en special teams provocaba que las rivales sumaran dos puntos más al marcador, dejando un parcial de 00-09.
Tras un parón por atención médica a una rival, llegó la calma al Campo de fútbol San Iñigo, donde el calor obligaba a aficionados y jugadores a resguardarse en la sombra e hidratarse constantemente.
En el segundo cuarto, el ataque español lograba recortar distancias a través de Olga Sotillo, jugadora de Black Demons, quien con un catch espectacular se hacía con el pase lanzado por Vicky Valverde en la zona de anotación. Esta vez los special teams nacionales funcionaron a la perfección, una jugada de engaño Mar Hernández, holder, realizaba un shovel pass a Sotillo para dejar la diferencia frente a Gran Bretaña en tan sólo un punto 08-09.
Antes del descanso, España se iría con ventaja en el marcador tras anotar vía terrestre con Sara Martínez quien hacia bueno el fumble recuperado por la defensa en la red zone rival.
Foto: Belén Ruiz
15-09 fue el resultado con el que finalizó la primera mitad y que se mantuvo en el tercer cuarto de este encuentro. No obstante, las jugadoras de LG OLED Las Rozas Black Demons Cristina Gómez, Natalia Alonso y Angela Boned; fueron una pesadilla para la QB y jugadoras rivales durante todo el partido y en el tercer cuarto donde no permitieron grandes jugadas manteniendo los 6 puntos de ventaja y dejando todo por resolver en el último cuarto.
Con la secundaria muy sólida, comandada desde la banda por Nacho Cordero, Gran Bretaña usó a Ruth Mata y el juego terrestre para ponerse de nuevo por delante en el marcador 15-16.
En los instantes finales del encuentro la OL española, donde encontramos a la veterana Lissette Sáenz, pudo abrir hueco para que la running back Elvira Núñez acumulara yardas y acercara a las españolas a la zona roja, intento que se vería frustrado por la defensa rival.
Sin embargo, la historia esperaba y el 13 de abril estaba marcado a fuego en la mente de las españolas que se sentían campeonas.
Tan solo un drive después sería Mar Hernández, WR de LG OLED Las Rozas Black Demons, quien anotara el touchdown de la victoria tras el pase de Vicky Valverde, culminando con letras de oro el esfuerzo de muchos meses.
21-16 y España se convirtió en Campeona de Europa en categoría femenina por primera vez en su historia.
Además de las mencionadas: Sotillo, Gómez, Núñez, Alonso, Hernández y Boned; Andrea Vázquez presente en el campo, Sofía Varela, Paula Camacho y Ainhoa García también formaron parte de las jugadoras presentes en el proceso de este logro.
Demostrando así, como LG OLED Las Rozas Black Demons es referencia en la formación de jugadores y jugadoras de nivel internacional.
Redacción: Diego Remírez